home

Bienvenidos a "Trabajo de campo"
Este es el wiki "Trabajo de campo juega al Wiki" construido para registrar lo que vayamos descubriendo y creando juntxs.Participan de este wiki, desde 2009, alumnxs del IES Juan b. Justo, del Normal 1 y del Normal 4.

En este espacio encontraremos diversos materiales:* Material en formato pdf sobre el trabajo de campo en general y sobre el tema propuesto en particular "libros de texto"* Monografías de compañeros y compañeras de otros años que ya vienen trabajando sobre el tema "libros de texto", y a las cuales queremos dar continuidad y profundizar.* Cada grupo de alumnas/os fue realizando una página para subir sus avances al wiki y poder hacer un seguimiento de su experiencia de investigación educativa.Antes de empezar les recomiendo que lean las indicaciones sobre...
¿Qué es un wiki? Les adjunto el link que responde esta pregunta en youtube, está muy bueno:

http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg

De esta manera quisiera que trabajemos aquí.

Prof. Karina



Hola Karina, te envío el breve resúmen del texto de los Argonautas del Pacífico.


Es interesante resaltar de este texto cuando su autor, Malinowski, expresa que como sociólogo, le interesa lo que los miembros de una comunidad sienten y piensan. El medio social y cultural que les rodea los empuja a pensar y a sentir de una forma determinada. Hay que descubrir las formas típicas de pensar y sentir que corresponden a las instituciones y a la cultura de una comunidad determinada.

"Todo lo que es fijo y permanente debe reconstruir la anatomía de su cultura y describir la extructura de la sociedad"

La meta del trabajo etnográfico de campo consiste en:

1) La organización de la tribu y la anatomía de su cultura, debe recogerse un esquema preciso y claro. El método de documentación concreta y estadística es el que permite construir este esquema.

2) Dentro de este entramado hay que insertar los imponderables de la vida real y el tipo de comportamiento. Estos datos se consiguen gracias a la observación minuciosa y detallada en forma de una especie de diario etnográfico, posible a partir de un estrecho contacto con la vida indígena.

3) Por último se debe realizar una colección de informes, narraciones características, formulas mágicas, etc. que se agrupan en el corpus inscriptionum exponente de la mentalidad indígena. "El lenguaje es el hilo conductor del pensamiento".

El autor establece una serie de condiciones adecuadas para realizar el trabajo de campo, dentro de ellas considera importante que el investigador pueda estar desprovisto de prejuicios y opiniones, debe tener una mirada imparcial y desprejuiciada. A través del trato natural se aprende a conocer el ambiente y a familiarizarse con sus costumbres y creencias. Hay que tener una buena preparación teórica y estar al tanto de los datos más recientes, no es lo mismo que estar cargado de ideas preconcebidas. El investigador debe ser capaz de probar determinadas hipótesis y capaz de cambiar en cualquier momento sus puntos de vista o desecharlos de buena gana bajo el peso de las evidencias. Cuanto mas problemas se planteen en la marcha y cuanto mas se acostumbre a amoldar sus teorías a los hechos y a ver los datos como capaces de configurar una teoría mejor equipados estaremos para nuestro trabajo. Las ideas preconcebidas son perniciosas en todo trabajo científico pero las conjeturas son el don principal de un pensador científico.

Saludos .
Gisela Salvo.