Trabajo realizado por : Ares Daiana, Bellendier Julieta, Menghini Fiorella, Vega Jazmin. Del normal Nº4
Introducción:


En el presente trabajo se desarrollará la temática, “La concepción de familia en los libros de cuentos para los niños. Teniendo en cuenta para esto el análisis y la comparación de algunos de los cuentos que comprenden el periodo 1984-2008, constituyéndose este como una limitación a la hora de realizar el trabajo de campo.
La temática elegida se selecciono debido a que en la actualidad se sucedieron una serie de cambios políticos, sociales, culturales y económicos que influyeron en las transformaciones del modelo tradicional de las familias, desembocando en distintas estructuras familiares. Dichas modificaciones se pueden observar en la cotidianeidad del país y por lo tanto también se ven reflejados dentro de las escuelas donde los grupos de niños son heterogéneos, contando cada uno con una familia en particular y diferente a la de los demás. En base a dicha diversidad, como futuras docentes debemos tener en cuenta brindarles contenidos actualizados, es necesario e importante presentarles a los niños en este caso libros de cuentos que reflejen los diversos tipos de familia y reflexionar sobre ellos. Teniendo presente lo anteriormente expresado entendemos que el posterior trabajo se constituye en una herramienta útil para nuestras tarea ya que dispondremos de una grilla con diferentes cuentos en los cuales se van a observar distintas variables, lo que nos servirá para seleccionar alguno según el propósito que tengamos en ese momento.
Antes de plantear la hipótesis nos resulto recomendable definir el termino familia expuesto por Valeria Pavan en su artículo denominado “Familia post moderna o contemporánea” la cual la considera como “…La unión mas o menos duradera y social aprobada de un hombre, una mujer y sus hijos, es un fenómeno universal, presente en todos los tipos de sociedades”[1].
Una vez citado dicho aporte plantearemos nuestra hipótesis con respecto al problema: “¿Qué concepción de familia se muestra en realidad en los cuentos para niños? Consideramos que: la gran mayoría de los cuentos literarios infantiles reflejan el modelo de familia nuclear, mientras que solo un número reducido representa otros modelos de familia.
Para fundamentar y enriquecer nuestro trabajo nos basamos en los sustentos teóricos de los autores: Pavan Valeria, Calvo Silvia, Serulnicoff Adriana, Siede Isabelino, Hobsbawn Erick, Gallego Ortega. Ya que realizaron distintas investigaciones sobre las estructuras familiares en mayor y en menor medida.
A continuación mencionaremos la metodología y técnicas que utilizaremos en el desarrollo del trabajo, siendo las mismas las siguientes: objeto de estudio, unidad de análisis, extrañamiento, observar y describir, descripción e interpretación. Cabe destacar que las mismas serán ampliadas en el apartado metodología de trabajo.
Para finalizar con la introducción justificaremos la elección del título “La familia de los cuentos… ¿Qué familia? Basándonos en la diversidad de estructuras familiares existentes y el reflejo o no de estos en los libros de cuentos para niños.

Resumen.
El objetivo de este trabajo será intentar indagar la hipótesis planteada "Consideramos que la gran mayoría de los cuentos literarios infantiles reflejan el modelo de familia nuclear, mientras que solo un número reducido representa otros modelos de familia". Para esto analizaremos distintos libros, teniendo en cuenta los distintos cambios que se produjeron en la sociedad.La conclusión más importante obtenida, es la verificación de la idea citada anteriormente.

Revolución cultural: cambios en la estructura familiar.
A partir de los años 60 y 70 se desarrollaron una serie de cambios en la sociedad que, en algunos países se vieron más resistidos que en otros, como por ejemplo la aceptación del divorcio, la inclusión de la mujer en el ámbito laboral, el uso de anticonceptivos formalizando las relaciones prematrimoniales, la adopción de parejas homosexuales y su unión civil, entre otras. Cabe destacar que “… las transformaciones sociales que hoy atravesamos no se limitan sólo al la gran política y a los sistemas de poder. Podría argumentarse incluso, que la vida cotidiana de la población de un país como la Argentina se ve afectada de modo muy mediado por eventos como éstos, y que otros procesos modifican más directamente el modo en el que organizamos nuestra vida diaria. Entre ellos se destacan los cambios – que actualmente estamos viviendo – en las estructuras familiares, en las relaciones entre los sexos y las generaciones. A ellos se vinculan los nuevos papeles desempeñados por los hambres y las mujeres y las nuevas relaciones de autoridad en el seno familiar (el avance del feminismo y los nuevos roles de mujeres y los jóvenes, el recorte de la autoridad masculina, la aparición de familias formadas por parejas homosexuales etc.)”**[2]**. Por tal motivo podemos encontrar en la actualidad:
- Familias monoparentales: Es la que se compone por el padre o la madre, es decir, de manera individual, y su hijo debido a la falta de unión entre ambos, como también por la concepción de una relación no permanente. En este caso no se tiene en cuenta al matrimonio como un vínculo indisoluble que percibe las reglas sino que impera una dinámica flexible en la unión. Pueden presentarse dentro de modelo dos variables, la primera llamada “familia matrifocal” la cual hace referencia a que la “…cabeza del hogar no sea un hombre, sino una mujer”**[3]** en donde todo el esfuerzo productivo y de crianza de los niños es asumido por esa mujer. O como segunda variable, la denominada “familia patrifocal” en la cual se observa lo mismo que el anterior, pero en este caso asumido por el padre.
- Familias nucleares: También denominada como familia “tipo”, aquella que incluye a la figura materna y a la paterna, los cuales se unieron en matrimonio, conviven juntos y tuvieron dos hijos. La misma es la que suele aparecer cuando nos referimos al concepto de familia o a su estructura; como por ejemplo las propagandas transmitidas por los medios de comunicación (como las impulsadas por la marca Coca - Cola en las fechas navideñas) o las definiciones encontradas en los diversos diccionarios como la vista en el diccionario escolar Santillana de la lengua Española.**[4]** En este modelo, generalmente es el hombre quien mantiene económicamente el hogar, mientras que la mujer se encarga de realizar las tareas domesticas como el limpiar la casa, lavar la ropa, hacer la comida etc.
- Familias ensambladas o compuestas o complejas: “Se trata de familias integradas por padres y madres separados o divorciados de sus anteriores uniones, en muchos casos con hijos de aquellos ex matrimonios y a veces con otros propios”**[5]** conformando una nueva familia (los míos, los tuyos y los nuestros). Al igual que en la familia nuclear es el hombre quien mantiene económicamente el hogar, mientras que la mujer se encarga de realizar las tareas domesticas.
- Familias homosexuales: Conformada por dos personas de igual sexo, los cuales se juntan bajo una unión civil y pueden llegar a tener hijos por distintas vías; la inseminación artificial, adopción o alquiler de vientres. En este modelo, por lo general las tareas son realizadas por ambas partes, es decir, los dos salen a trabajar y se encargan también de las tareas domesticas del hogar.
La importancia de la familia como agente socializador primario:
La familia, como institución social, cumple y desarrolla un papel fundamental en la construcción subjetiva del pequeño; es el primer agente socializador en la vida del niño. Se encarga de favorecer el “…desarrollo social, afectivo y social […] la autonomía, la elaboración del egocentrismo, la construcción de la norma, la integración social”**[6]**, es decir, su adaptación al mundo, a la realidad exterior. Esta se verá favorecida y complementada con la función que cumple la escuela como socializador secundario.
Los libros de cuento por lo general tratan temáticas de interés para los niños, temas con los cuales se puedan identificar, siendo uno de estos la familia. Por tal motivo seleccionamos diversos libros, incluidos en la categoría “actuales” cuyo contenido hace alusión a nacimientos, peleas familiares, juegos entre hermanos, relaciones de parentesco, nuevos integrantes de la familia, u otros que refieren a temáticas como por ejemplo las vacaciones, un cumpleaños, cuentos caracterizados por animales, entre otros. Cuando hablamos de categoría “actual” nos referimos a los libros que comprenden el período 1984-2010 ya que aluden a una época contemporánea.

Metodología.

El “objeto de estudio” de esta investigación es la concepción de familia presente en los cuentos infantiles delimitados con anterioridad. Cuando nos referimos a objeto de estudio aludimos al “…producto del proceso de construcción […] en el sentido de algo que se fabrica, para dar cuenta de ciertos aspectos de la realidad […] el objeto de estudio se construye teóricamente, mediante el uso de categorías que vinculan las relaciones conceptuales con el referente empírico”**[7]**.
Otra de las herramientas tenidas en cuenta fue la definición de “unidad de análisis”, entendiendo a esta como la fuente de la cual se quiere extraer información, en este trabajo de campo ocupa dicho lugar los libros de cuento infantiles.
El “extrañamiento”, también utilizado en este escrito “…consiste en sorprenderse e interesarse por como los otros interpretan o realizan su mundo cultural”**[8]**, es decir, mirar con otros ojos lo conocido, corriendo el velo de lo obvio.
Por otra parte, hemos observado treinta libros de los cuales se realizó un cuadro de doble entrada en el que se eligieron incluir algunas categorías que nos resultaron pertinentes para organizar la información y extraer de ella diversas conclusiones. Una vez observados los cuentos y descriptos los datos a partir de un análisis interpretamos los resultados obtenidos y los sistematizamos para comprobar o contrarrestar la hipótesis. Para finalizar este punto tuvimos en cuenta al utilizar el método de investigación “describir e interpretar”, hacerlo de una manera objetiva pudiendo expresar nuestro punto de vista subjetivo, ambas características que lo definen como tal.
Para realizar el análisis de los cuentos, seleccionamos 30 de los cuales el 50% aproximadamente corresponde a temáticas propias de las familias, como por ejemplo “¡Papá!”, “Babar y sus hijos” y “Alguien mas en casa”; y otros que hacen alusión a contenidos de interés de los niños donde se ve reflejada la familia pero en el título no es explícito esto, como por ejemplo “Marcos terremoto”, “El fantasma que tira la ropa” y “ Cumpleaños de Dinosaurio”, entre otros. La variedad seleccionada se determinó ya que queríamos analizar como eran las familias que reflejaban unos y los otros.
Tuvimos en cuenta a lo hora de realizar la investigación diferentes indicadores, los cuales fueron creados por nosotras ya que los creímos pertinentes para determinar que tipo de familia mostraban los cuentos. Si bien nosotras planteamos los siguientes, se podría considerar ampliar incluyendo nuevos indicadores. Un ejemplo de esto podría ser el “Hijos biológicos de…” al referirnos a las familias ensambladas donde se unen dos personas cuya condición puede ser divorciadas, separadas o viudas con sus respectivos hijos. Otro podría ser el que refiere a la “Unión entre personas de igual sexo”, que si bien no se mostraron en estos libros seleccionados nos proporcionó un dato de la ausencia de este en los cuentos, lo que demuestra una dificultad a la hora de abordar esta temática a pesar de la impronta que tiene este cambio en la realidad actual.
Los indicadores en los cuales se baso el análisis son los siguientes:
- Función materna presente: En este caso nos referimos a la persona que se dedica a cuidar, sostener, alimentar, integrarlo en la cultura, verbalizar sus acciones, “prestar su yo hasta que el niño construya el propio”, mina, eleva su autoestima y egocentrismo. Cabe destacar que dentro de esto incluimos la categoría “Femenino – Masculino” ya que esta función puede ser ejercida tanto por un hombre como por una mujer, ya sea, la madre, el padre, el abuelo, o la tía.
- Función paterna presente: En este caso hacemos alusión a la persona que castra al hijo en el orden simbólico para que no se cumpla el “complejo de Edipo”. Es quien inserta al niño en el mundo exogámico, el de las normas y la prohibición, constituyéndose a partir de este quiebre el niño, en un sujeto de deseo. Cabe destacar que dentro de esto incluimos la categoría “Femenino – Masculino” ya que esta función puede ser ejercida tanto por un hombre como por una mujer, ya sea, la madre, el padre, el abuelo, o la tía.
- Hijos biológicos: Son aquellos que resultan de la unión de los progenitores, y que comparten su misma sangre.
- Hijos adoptivos: Son los que por alguna razón, se integran en una familia como “hijos” sin necesariamente compartir la misma sangre que aquellos que cumplen con la función materna y paterna.
- Parientes presentes: Nos referimos a aquellas personas que pertenecen a las familias de los cuentos sin ser “los padres”, como por ejemplo tíos, sobrinos, abuelos. (En el caso de los cuentos, estos personajes se hicieron visibles de manera eventual, es decir no convivían en la misma casa sino que asistían allí como por ejemplo por un cumpleaños, o por nacimientos).
- Unión entre progenitores: Nos referimos a aquellas personas que luego de haber concebido un hijo, siguen unidos viviendo en una misma casa.
- Roles: Este apartado se divide tanto en función materna como la función paterna en dos subcategorías de tareas posibles de realizar: Trabajo domestico ( ama/o de casa, el cual por ejemplo plancha, cocina, lava la ropa, limpia la casa) y Trabajo fuera del hogar ( como por ejemplo trabaja en un kiosco, en un estudio de abogados o en una escuela)..
- Otras consideraciones: Decidimos incluir esta categoría para expresar todo aquello que no pertenece a las otros indicadores anteriormente citados. Por ejemplo incluimos en ella algunas cuestiones como el formato de los libros, las letras, la extensión, el idioma, como otras que resulten pertinentes.
En todos los casos, cabe destacar que para poder diferenciar que indicadores se observan y cuales no en los libros, tuvimos en cuenta tanto el texto escrito como las imágenes, ya que a través de su lectura pudimos por ejemplo, interpretar en el cuento “Niña bonita” que existía un padre con el cual la madre estaba casada debido a que había en el libro una imagen de un cuadro del casamiento. En el cuento “La verdadera historia del ratón feroz” pudimos deducir que el padre llegaba de trabajar debido a su vestimenta (saco, corbata y maletín).
Análisis de datos.
A partir de lo expuesto en el cuadro de datos, donde se presentan variables como: presencia o no de la función materna y paterna y sexo del mismo, hijos tanto biológicos como adoptivos, la unión entre progenitores, la presencia o no parientes y las tareas que cumple, tanto el rol materno como el paterno. En base a los resultados que obtuvimos de los 30 libros, teniendo en cuenta las ce categorías que estos muestran, a pesar de la brecha temporal, la concepción de la familia tipo. Esto puede deducirse ya que en todos los cuentos esta presente la figura materna (mujer), de las cuales 21 se dedican a las tareas domesticas, lo que demuestra que a pesar de saber y conocer la impronta que tuvo en la estructura familiar el ingreso del sector femenino al mercado laboral no se considero en los textos destinados a los niños; solo 9 salen a trabajar fuera del hogar. Con respecto a la figura paterna (hombre), tambièn se hace presente en la gran mayoría (25 de 30) pero solo 11 se los ve trabajando fuera de la casa y a 8 dentro. Podría decirse que esto tambièn es consecuencia de lo anterior mencionado, es decir, de la inclusión de la mujer al trabajo. Es importante, en esto punto, explicitar que algunos libros tenían como temática "la Familia" en si mismo, como por ejemplo "¡Papa!", "Babar y sus hijos", "Mama y papa se pelean", por lo que fue mas visible la presencia del padre en la casa, no pudiéndose discernir con total claridad cual era su función.En cuanto a la categoría de "unión permanente", en solo 6 no se hace visible esto, es decir que se cumple y se concuerda con otra de las características de la "familia tipo". En cuanto a los hijos, en todos los casos son biológicos, salvo en "Choco encuentra una mama", donde "Patito, el personaje principal, es adoptado por mama Oso". Por ultimo en la categoría de "Parientes presentes" pudimos observar que se presentan en 8 casos de manera eventual, es decir, que no conviven en la misma casa.Consideramos pertinente realizar un apartado para el libro "Familias, la tuya, la mía, la de los demás", en el que se visualizan distintos tipos de familia. Los dos protagonistas van reconociendo e identificando en sus amigos y conocidos rasgos distintivos de cada una. De este modo, encuentra familias ensambladas, familias con hijos adoptivos, familias en que solo esta la madre o el padre con su hijo, familias en donde los chicos son criados por los abuelos, como así tambièn la familia denominada "tipo".A su vez el libro "Rey y rey", presenta la concreción de una familia homosexual pero sin hijos. Dicho cuento, fue editado en el año 2010, posterior a la Ley de Unión Civil por parejas de igual sexo. Esto podría considerarse una innovación ya que en los libros de años anteriores era impensada la idea de representar esto, demostrando una adaptación a los cambios de la sociedad.
Conclusión.En base al análisis de los cuentos y la teoría utilizada podemos expresar que la hipótesis planteada frente a la pregunta "¿Que concepción de familia se muestra en los cuentos para niños?"era acertada. Antes de proseguir es importante citarla: "Consideramos que la gran mayoría de los cuentos literarios infantiles reflejan el modelo de familia nuclear, mientras que solo un numero reducido representa otros modelos de familia". Esto puede verse con claridad, solo el 16,6% muestra una familia monoparental, solo el 3,3% una familia homosexual, y en un 3,3% se ve la "adopción" de un hijo cuya madre estaba sola, por lo tanto se la considera como monoparental (pertenece entonces, al 16,6% explicitado anteriormente.Teniendo en cuenta los resultados, si bien planteamos el trabajo de campo entendiendo que la gran mayoría representaba a la familia nuclear, nos considero considerablemente que solo en 3 de 15 libros del Siglo XXI se vieron reflejados los cambios sociales como la aceptación del divorcio y tambièn la posterior unión con personas en igual condición (divorciados, viudos, separados), la unión entre parejas del mismo sexo (unión civil) o las familias monoparentales.Como docente debemos brindarle a los niños contenidos actualizados y por lo tanto, creemos necesario mostrar que existen distintos tipos de familia, a los cuales no se debe considerar como "anormales" por no coincidir con las características del "estereotipo" mencionado, sino aceptarlos como parte de esta realidad cultural, que esta viviendo en la sociedad, por mas dificultoso y conflictivo que resulte, reflexionando siempre sobre ellos.
Bibliografía:

- Calvo, S. y otros “Retratos de familia…en la escuela”. (1998) Editorial Paidós. Buenos Aires.
- Gallego Ortega, JL “Educación infantil” (1999) Ediciones Aljibe.
- Hobsbawn, E. “Historia del siglo xx”
- Paván, J. “Familia postmoderna o contemporánea. Análisis a través de un recorrido histórico”.
- Rock Well, E. “Reflexiones sobre el proceso etnográfico”. (1987). México.
- Velasco, H. y Díaz de Rodo, A. “La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnográficos en la escuela” (1997). Editorial Trotta. Madrid.

- 30 libros que serán anexados. En el Cuadro de Análisis se encuentran explicitados sus datos bibliográficos.
Lista de cuentos analizados:
Canela Lola se va a dormir. Primera sudamericana, Buenos Aires, 2006.
Corentín, Philippe ¡Papá! Corimbo, Barcelona.
Dalmases, Antoni y Espluga, María ¡Qué raros son los mayores!
de Brunhoff, Jean Babar y sus hijos. Ediciones Librerías Fausto, Pequeño sol, Buenos Aires, 1984.
de Haan, Linda y Miland, Stern Rey y Rey, Ediciones Serres.
De Paola, Tomie La abuelita de arriba y la abuelita de abajo. Grupo editorial Norma, 1998.
Itzcovich, Susana y Rabanal, Daniel Los de la esquina. Alguien más en casa. Primera sudamericana. Cuentos de 4 colores.
Leonard, Marcia La hermana menor del conejito. Atlántida, 1984
Kasza, Keiko Choco encuentra una mamá, Editorial Norma, Bogotá, 2006.
Kriger, Adriana y Miriam Mamá y papá se pelean. Ediciones Colihue. Creciendo juntos,
Kriger, Adriana y Miriam Martín y Julieta. Mamá está embarazada. Ediciones Colihue. Creciendo juntos,
Machado, Ana María y Faría, Rosana Niña bonita, Ediciones Ekaré
Mainé, Margarita Leonardo espera.Editorial Hola Chicos, Casos y cosas del vivir juntos.
Mainé, Margarita Marcos terremoto.Editorial Hola Chicos, Casos y cosas del vivir juntos.
Mainé, Margarita Un gran resfrío. Primera sudamericana
Mariño, Ricardo. El peor nieto del mundo. Editorial Sigmar. Colección caracol, Buenos Aires, 2006.
Montes, Graciela. El ratón feroz vuelve al ataque. La ratona cuentacuentos.
Montes, Graciela. Federico y su hermanita. Primera sudamericana, Buenos Aires, 1994.
Montes, Graciela. La familia de la soga. Ediciones Colihue. Cuentos del pajarito remendado.
Repún, Graciela y Hadida, Elena La mía, la tuya, la de los demás. Planeta Junior
Uhalde, Leticia y Fortín, Raúl En la pieza de mamá y papá Colección Los libros dibujados.
Vaccarini, Franco. El fantasma que tira la ropa Editorial Hola Chicos, casos y cosas del vivir juntos.
Vaccarini, Franco. ¡Solos en el cumpleaños! Editorial Hola Chicos, casos y cosas del vivir juntos.
Weiss, Mónica Cumpleaños de dinosaurio. Primera sudamericana.
Weiss, Mónica Vacaciones de dinosaurio. Primera sudamericana.
Smith, Ane Lentes, ¿quién los necesita? FCE
Sin autor:

Conejito y sus cuentos para la siesta, Sigmar
En Familia, Aique, 1989.
Pequeño búho y sus cuentos para la siesta, Sigmar


[1] Pavan,V. “Familia postmoderna o contemporánea. Análisis a través de un recorrido histórico”
[2] Calvo, S. “Retratos de familia…en la escuela” (1998) ed. Paidós. Buenos Aires. Pág. 27
[3] Op. Cit. “Retratos de familia… en la escuela” pág. 273
[4] Familia: Grupo formado por los pares y sus hijos y, también por todos los parientes.
[5] Op cit. “Retratos de familia…en la escuela” Pág. 274.
[6] Gallego Ortega, J. L. “Educación infantil” (1999) Ediciones aljibe. Pág. 148
[7] Rock Well, E. “Reflexiones sobre el espacio etnográfico” (1987) México. Pág. 22
[8] Velasco, H. y Díaz de Rodo, A. “La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnográficos en la escuela” (1997) Ed. Trotta. Madrid. Pág. 216