Monografia de Yanina Duarte
ESTA MONOGRAFÍA ESTÁ EN REVISIÓN:aplicando las sugerencias de la profesora.
Trabajo de campo


“Los libros de texto”


Profesora: Karina

Alumna: Yanina

Año: 1º cuatrimestre, 2011


METODOLOGIA:
Es la estructura de procedimientos y reglas transformadoras por las que el científico extrae información y las moviliza a distintos niveles de abstracción con objeto de producir y organizar conocimientos acumulados.
Lo que hice en mi trabajo de campo como primera instancia fue leer bibliografía de diferentes autores sobre los libros de textos.
A partir de lo leído, me pareció interesante realizar un trabajo sobre los libros de textos destinados al jardín de infantes, más específicamente para sala de 5 años.
Luego de leer y tener bien pautado el tema a trabajar, recurrí a internet para buscar diferentes editoriales y averiguar si había libros destinados a la sala de 5 años. Una vez encontrada esa información, selecciones los libros y recogí la mayor cantidad posible de información sobre los mismos y las dimensiones desde donde los quería analizar.
Una vez organizado todo recurrí a diferentes librerías en busca de esos textos, de los cuales solo encontré uno. Debido a esa situación me dirigí nuevamente a internet para buscar más información sobre los libros seleccionados y así poder terminar mi trabajo.
Técnicas que utilice:
  • Objeto de estudio: el objeto de estudio no es “la cosa real”, sino el producto del proceso de construcción. Es una “ficción”, en el sentido de algo que se fabrica, para dar cuenta de ciertos aspectos de la realidad.Se construye teóricamente, mediante el uso de categorías que vinculas las relaciones conceptuales con el referente empírico (aquella localidad particular donde se realiza el trabajo de campo que provee la base documental para la investigación)
  • Unidad de análisis: ésta debe corresponder al objeto de estudio y a la escala de fenómenos en que se plantea la investigación.Permite observar más sistemáticamente la variación.Es importante para cualquier referencia a recurrencias o cualquier intento de contrastación. Es necesario comparar cosas comparables.
  • Describir e interpretar: la relación necesaria entre la interpretación y la observación tiene consecuencias para la forma en que se observa y se registra. Reconocer esta relación no significa negar la especificidad de la descripción, ni avalar un registro que pierda contacto con lo observado y escuchado y documente solo “la lectura” del observador, sino comprender que la descripción de lo observado y escuchado se hace desde algún lugar.Finalmente el reconocimiento de la relación nos obliga a la progresiva modificación de nuestras conceptualizaciones, como parte del proceso etnográfico, para hacer mejores descripciones.Este proceso requiere una disciplina de campo, un esfuerzo por “ampliar la mirada” para poder registrar, “tal cual”, más de lo que se observa y se escucha: es “registrar todo”, aun sabiéndolo imposible.
  • Categorías sociales y analíticas: las categorías sociales son aquellas que se presentan de manera recurrente en el discurso o en la actuación de los habitantes locales, y que establecen distinciones entre cosas del mundo en que viven. El mismo investigador hace distinciones y se refiere a cosas sobre la base de sus propias categorías sociales.Se pueden asumir como categorías analíticas ciertas categorías sociales.La determinación de las categorías analíticas corresponden a una concepción teórica implícita o explícita. Es siempre desde cierta perspectiva teórica que se ven y se incorporan ciertas categorías sociales como significativas para el análisis.No se trata de asumir como propias todas las categorías sociales locales para ver la realidad tal como la ven los habitantes, tampoco se intenta desechar todas esas categorías como “premoniciones” carentes de significado científico. Al descubrir esas categorías locales como tales, se interactúa con ellas de tal manera, que algunas puedan ser utilizadas como categorías analíticas en la medida que expliquen mejor la dinámica observada y se integran al trabajo teórico.
  • Extrañamiento
Resumen:

¿Cuáles son las características de los libros de textos destinados al Jardín de Infantes?

Este trabajo se llevara a cabo a través de la descripción de 4 libros de textos destinados a salas de 5 años.

En esta descripción se podrá observar las características que tienen los libros. Teniendo en cuenta, que disciplinas se trabajan, que tipo de actividades, si los contenidos tienen relación con el Diseño Curricular, si tiene ilustraciones, etc.

INDICE:

ü Introducción

ü Historia de los libros de texto

ü Los libros de texto como fuente de información

ü Los textos escolares

ü ¿Cómo seleccionar textos?

ü ¿Cómo seleccionar los textos escolares?

ü Resultados de investigaciones

ü Características del libro: Bambá

ü Características del libro: En el bosque de Nehuen

ü Características del libro: El jardín de Mora

ü Características del libro: Saltarin

ü Conclusión

ü Bibliografía

Introducción:

En este trabajo se podrá observar una breve historia sobre los libros de textos, la importancia del libro de texto como fuente de información y luego una mirada hacia los textos escolares y su selección.También la descripción de 4 libros de textos destinados a la sala de 5 años, y por último las tendencias para analizar los libros de textos elegidos.

Marco Teórico:

Historia de los libros de texto

Desde los primeros momentos de su aparición como recursos didáctico, podemos considerar al libro de texto como una consecuencia del desarrollo de la imprenta. Con estos se facilita la conservación y difusión de la información y, por supuesto, la educación de un mayor número de personas, con menores inversiones económicas y mayor rapidez.

El primer libro de texto fue el de Juan Amos Comenio, Orbis Sensualium Pictus, en 1658, incluye ilustraciones como parte de las lecciones y como estrategia para facilitar a los lectores la comprensión de las informaciones escritas y su aprendizaje. Las ilustraciones reforzarían la información escrita o verbal, y harían la lectura más apetecible.

Esta obra se utilizo durante 2 siglos como recursos pedagógico.

La aparición de los libros de texto se simultaneo con la difusión de los catecismos. Las iglesias católicas y protestantes en su afán de proselitismo y control promovían la educación como instrumento para la evangelización y cristianización y, con esa finalidad, editan catecismos y cartillas. De este modo, al tiempo divulga la doctrina cristiana, enseñan a leer, lo que a su vez capacitaría para seguir leyendo de manera autónoma la biblia.

Años más tarde, el movimiento enciclopedista, que manifiesta una notable preocupación por ordenar y sistematiza el conocimiento que se estaba construyendo a un ritmo muy acelerado, va a dejar una importante huella en la forma y contenido de los libros de texto.



Libros de texto como fuente de información

Las tareas educativas que se llevan a cabo dentro de las instituciones escolares se encuentran muy condicionadas por uno de los instrumentos que se utilizan de forma mayoritaria: los libros de texto.

Los libros de texto, están pensado solo para ser utilizados en las aulas y en los centros de enseñanza.

Estos manuales contienen información que los alumnos/as necesitan para poder demostrar que cumplen los requisitos para aprobar una determinada asignatura.

Son el instrumento a través del cual se da la reproducción del conocimiento académico, el necesario solo para aprobar y sobrevivir en las instituciones académicas.

Tradicionalmente se pensaba que era un recurso escrito y editado para uso exclusivo de los alumnos/as y que tenía como finalidad la de ser utilizado en la escuela. Actualmente se puede agregar que también va dirigido a los profesores.

Es el docente quien primero tiene acceso a él y quien decide si se debe adquirir o no tal o cual libro de texto y de qué editorial. El texto que selecciona debe ayudarlo en su tarea.

Los textos escolares

Los libros de textos o textos escolares, son materiales producidos, inicialmente, para ser empleados en forma sistemática por el escolar y el docente. Dentro de esta categoría también se incluyen manuales, libros de lectura, los libros o carpetas de actividades, las cartillas o libros de lectoescritura inicial. Estos textos constituyen un recurso didáctico importante para facilitar el aprendizaje de los alumnos, pues presentan los temas, las actividades, las estructuras discursivas en forma pautada según el grado de dificultad que ofrecen.

¿Cómo seleccionar textos?

La tarea de seleccionar, es la más difícil de asumir para el docente en su quehacer pedagógico.Seleccionar implica evaluar y aceptar el carácter del objeto evaluable de todos los materiales de lectura.En esta determinación se ponen en juego las distintas concepciones que tiene cada docente acerca del aprendizaje, de los procesos de lectura, de la comprensión lectora, de la funciones de los textos, del universo del discurso y del rol que le cabe al docente como mediador de los actos de lectura que tiene lugar en el aula.Se pone en juego la representación que tiene cada docente y educador que le adquiere a los materiales en tanto recursos didácticos.

¿Cómo seleccionar los textos escolares?

Para seleccionar, se debe tomar conciencia de que los materiales necesariamente se relacionan con las políticas educaciones del nivel correspondiente, con las pautas y las normas curriculares que las traducen y los enfoques pedagógicos que las sustentan.También los contenidos de la cultura que los textos escolares incorporan a la transferencia educativa.Todos los materiales transmiten modelos de vida, a través de los cuales el individuo aprende a desenvolverse como miembro de una sociedad y a adoptar su cultura, sus modos de pensar y de actuar, sus creencias y sus valores.La lecturabilidad es otro criterio muy importante para la selección: atender la vinculación entre los intereses y habilidades del lector por un lado y las características temáticas y retoricas de los textos por el otro.Y por último las situaciones concretas de uso de los materiales: situaciones comunicativas, propósitos e intenciones, etc., que atañen a la operatividad de las relaciones lingüísticas en un contexto determinado: el aula.

Investigaciones:

Se descubrieron 4 tendencias de las cuales selecciones las que me parecieron más importantes y que se relacionan con la temática de este trabajo.

  • La primera línea integra los estudios críticos, históricos e ideológicos acerca del contenido y procura develar la ideología que portan los libros de texto y para profundizar el cotejo se indaga en lo que se dice, cómo se dice y, especialmente, aquello que se omite por eso ha abonado y enriquecido el campo de la reflexión sobre el currículum latente u oculto de las escuelas. Dentro de esta línea, coexisten distintas orientaciones: un conjunto numeroso de estudios que analizan los textos desde una perspectiva de género sobre el sexismo y la estructura androcéntrica de los mensajes y / o las ilustraciones; otras investigaciones que indagan los prejuicios étnicos, los estereotipos, los sesgos ideológicos y de clase social y su formato homogenizador que obstaculiza el tratamiento de la diversidad cultural; otro grupo que compara el abordaje de determinadas materias, temáticas o problemáticas en forma diacrónica o en dos o más países y otro que se aboca a la evolución del libro de texto en sí mismo. En la metodología empleada aquí predomina el análisis de contenido y también se aplica el análisis del discurso que aportan una importante luz sobre cuestiones invisibles ante una mirada ingenua.
  • La segunda línea está compuesta por los estudios formales, lingüísticos y psicopedagógicos referidos a la legibilidad y comprensibilidad, su presentación y adecuación didáctica general y / o específica. Aquí la preocupación no es la crítica ideológica sino el mejoramiento de la eficacia del lenguaje empleado, de los aspectos del diseño, especialmente, las ilustraciones, el tratamiento informativo y científico de las temáticas y la evaluación psicopedagógica de la calidad de sus contenidos y actividades así como la evaluación de proyectos que incorporan las nuevas tecnologías presentando libros de texto en Internet o en soporte de disco compacto digital. Prevalece una metodología de tipo experimental junto con ensayos sin base empírica.

texto a
CARACTERÍSTICAS

Presenta el desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del Nivel Inicial (sala de cinco años). Estos contenidos, junto con una nueva sección de articulación entre el jardín y la EGB, además de una propuesta para llevar a cabo un Taller de Ciencias, se dinamizan en una estructura abierta y flexible que favorece el tratamiento interdisciplinario de los contenidos que le permite al docente organizar la información y las actividades del modo que considere más apropiado. Asimismo, se trata de un libro de iniciación al mundo de la lectura con fuerte presencia de la literatura y la plástica.Se incluyen actividades de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología. Su estructura favorece, además, el tratamiento interdisciplinario de los contenidos a través de un sistema de referencias y remisiones.AtributosCuentos y poemas para que lea el docente.Aproximación al proceso de lectoescritura: actividades de anticipación y comprensión, portadores de texto, escritura espontánea, identificación global de significados por contexto, etc.Actividades individuales y grupales referidas a los contenidos de todas las áreas.Juegos grupales.Actividades para favorecer la articulación con EGB 1.Páginas de registro de los acontecimientos de la sala.Efemérides.Recortables.Contiene un capítulo Novedoso de articulación entre el Nivel Inicial y la EGB. NuevoSe agrega una nueva propuesta para crear un laboratorio de ciencias en el aula.
Características del libro: texto b
texto b
CARACTERÍSTICAS

En el bosque de Nehuén constituye una propuesta didáctica que acompaña a niños y docentes de las salas de 5 en el recorrido del año. En cada una de los seis capítulos se propone una serie de actividades que responden a las distintas disciplinas curriculares, y que les permitirán a los alumnos múltiples oportunidades para trabajar los contenidos de cada una de las áreas de modo significativo. El libro tiene 160 páginas que se organizan en 6 unidades de 24 páginas cada una (la primera tiene 22). Cada unidad presenta un eje conductor que permite el trabajo por unidades didácticas (itinerarios didácticos que articulan los contenidos de las distintas áreas) y/o proyectos (itinerarios didácticos que articulan los contenidos de las distintas áreas con el objetivo de lograr un producto final). En el libro del docente se brindan múltiples ideas para la implementación de estos recorridos. En cada unidad se destacan valores centrales y se culmina con la enunciación de uno de los derechos de la infancia. Cada unidad incluye un capítulo de la historia de Nehuén (4 páginas), que plantea un disparador para trabajar algún tema o valor: 1) la identidad, la familia, las situaciones que producen miedo; 2) la amistad, el lugar donde se vive, la gente que nos quiere; 3) la importancia de los diversos trabajos; la aceptación de un nuevo compañero; 4) los juegos, el compartir, los berrinches; 5) la resolución de problemas; 6) el respeto, el cuidado del ambiente, el crecimiento. El relato, escrito por Nicolás Schuff -un prestigioso autor de literatura infantil-, está narrado con frases breves y expresivas, y abundantes diálogos, para captar el interés de los chicos. Las encantadoras ilustraciones de Elena Ospina, muy ricas en información y valor estético, ocupan gran parte de la página -al estilo del libro álbum- y permiten efectuar trabajos de anticipación y recapitulación del relato a través de la lectura de la imagen.n del ambiente natural y social, Plástica y Literatura. "Mi cuaderno": El libro del alumno viene acompañado con un cuaderno que avanza progresivamente desde la página en blanco hasta la página con margen y con renglones separados según el formato del cuaderno tradicional. Cada página presenta una consigna al pie, que permite un trabajo articulado con contenidos y habilidades que se abordan en el libro.
Características del libro: texto c
texto c
CARACTERISTICAS

El libro está dividido en seis capítulos, cada uno de los cuales abre con una novela marco, el eje de la propuesta, y continúa con actividades.Educación en valores: si bien hay secciones para charlar entre todos, la novela se enriquece presentando en su trama situaciones donde se desarrolla la hospitalidad, la cooperación, la amistad, el compañerismo y la valentía entre otros.
 Actividades de Lengua y Matemática: se presentan en forma secuenciada y se trabajan diversos contenidos integrados con la propuesta de la novela. (También se pueden trabajar en forma totalmente autónoma.)Actividades de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales: se abordan los contenidos de los Nap, y los surgidos de las prácticas docentes. Son disparadores para que la maestra amplíe según sus preferencias y exigencias institucionales. Presenta propuesta de actividades.
 Más literatura: además de la novela marco, hay otra sección en la que se presentan poemas, cuentos, leyendas y obras de títeres de corte tradicional, de autores reconocidos. Mediante estos textos cortos y atractivos apunta a incentivar la lectura de los niños por sí mismos.
 Arte: en los capítulos 1, 3 y 5 se propone observar, conocer y pensar sobre expresiones plásticas de diversos artistas. Los temas están integrados con la sección de Más literatura. La obra se acompaña con una breve biografía del pintor.
 Laboratorio: en los capítulos 2, 4 y 6 se presentan actividades de las Ciencias Naturales, integradas con los capítulos. Mediante el paso a paso de los trabajos se propone la observación y la experimentación como aspectos principales de un trabajo de laboratorio.
Juegos: está presente a lo largo del libro en forma transversal como motor y contenido fundamental que debe estar presente en esta etapa. 
 Actividades: apuntan a distintos aspectos (conceptuales, motrices, estéticos, actitudinales). Son claras, simples y accesibles a los niños de sala de 5. No requieren de información adicional de parte del docente, pueden trabajarse autónomamente. Relación con los diseños curricularesLos contenidos fueron seleccionados, organizados y secuenciados de acuerdo con los diseños curriculares vigentes (Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, por ejemplo) e incluyen los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) correspondientes al ciclo y a las prácticas de las docentes de jardín de infantes. En función de ello también se realizaron consultas con docentes en actividad de los que se tomaron sugerencias.
Características del libro: texto d
texto d
CARACTERISTICAS

Saltarín es un canguro pequeño que vive diversas aventuras y siente los temores propios de las chicas y los chicos de cinco años. A lo largo de la historia escrita por Liliana Cinetto, Saltarín sentirá confianza en sí mismo y logrará dar el salto que le permitirá cerrar una etapa para inaugurar otra.El libro cuenta con ocho capítulos que se inician con un episodio de las aventuras de Saltarín vinculados al eje que se trabajará en forma de áreas integradas.Dichos ejes son1- “ Nos conocemos”, que tratará la identidad individual y grupal, la convivencia en la sala.2- “ Mi mundo más cercano”, que incluye contenidos como familia y escuela; roles y funciones. Distribución de tareas y responsabilidades.3- “ La plaza del barrio”, el barrio, cómo nos transportamos, los usos de la plaza y qué hay a su alrededor, son los temas que se abordarán a partir de este eje.4- “ Cuidamos nuestro cuerpo” es el eje que integrará vacunas, piojos, dientes de leche y emociones y sentimientos propios de la edad; profesionales de la salud y hábitos alimenticios.5- “ Descubrimos los seres que nos rodean” tratará los siguientes temas: animales, crianza, búsqueda de alimentos y locomoción y plantas, cultivo, partes de las plantas y cuidado.6- “ Somos guardianes del mundo que nos rodea”, este eje pone el foco sobre la ecología, el tratamiento de la basura, la contaminación y la posibilidad de reciclar.7- “ Todos tenemos derechos” convivencia y derechos; las diferentes culturas y las tradiciones, el respeto a las diferencias se plantean en este eje.8- “ Cerramos una etapa para comenzar otra” la valoración de todo lo recorrido y hecho y la mirada puesta en lo que sucederá en el próximo año. Un eje para articular ambas etapas.Cada capítulo cuenta con tres secciones fijas:Taller de Saltarines: experiencias para que los chicos desarrollen en el Rincón de Ciencias.De nota en nota: una canción vinculada al eje temático.Érase una vez: un texto literario escrito por autores como Iris Rivera, Adela Basch o Alejandra Erbiti que estimula el placer por la lectura.El libro además cuenta con efemérides, canciones y actividades que introducen a los chicos en el conocimiento de nuestra historia “con ojos de niño” y los recortables que los chicos requerirán para realizar las actividades del libro.
Tendencias utilizadas para analizar:
  • La primera línea integra los estudios críticos, históricos e ideológicos acerca del contenido y procura develar la ideología que portan los libros de texto y para profundizar el cotejo se indaga en lo que se dice, cómo se dice y, especialmente, aquello que se omite por eso ha abonado y enriquecido el campo de la reflexión sobre el currículum latente u oculto de las escuelas. Dentro de esta línea, coexisten distintas orientaciones: un conjunto numeroso de estudios que analizan los textos desde una perspectiva de género sobre el sexismo y la estructura androcéntrica de los mensajes y / o las ilustraciones; otras investigaciones que indagan los prejuicios étnicos, los estereotipos, los sesgos ideológicos y de clase social y su formato homogenizador que obstaculiza el tratamiento de la diversidad cultural; otro grupo que compara el abordaje de determinadas materias, temáticas o problemáticas en forma diacrónica o en dos o más países y otro que se aboca a la evolución del libro de texto en sí mismo. En la metodología empleada aquí predomina el análisis de contenido y también se aplica el análisis del discurso que aportan una importante luz sobre cuestiones invisibles ante una mirada ingenua.
  • La segunda línea está compuesta por los estudios formales, lingüísticos y psicopedagógicos referidos a la legibilidad y comprensibilidad, su presentación y adecuación didáctica general y / o específica. Aquí la preocupación no es la crítica ideológica sino el mejoramiento de la eficacia del lenguaje empleado, de los aspectos del diseño, especialmente, las ilustraciones, el tratamiento informativo y científico de las temáticas y la evaluación psicopedagógica de la calidad de sus contenidos y actividades así como la evaluación de proyectos que incorporan las nuevas tecnologías presentando libros de texto en Internet o en soporte de disco compacto digital. Prevalece una metodología de tipo experimental junto con ensayos sin base empírica.


Conclusión:

A lo largo de este trabajo se han recorrido la historia del libro de texto, los diferentes criterios para su selección y su utilidad en el aula.He encontrado gran variedad de libros destinados a la sala de 5 años, lo cual me ha sorprendido, ya que no me imagine que pudiera haber gran cantidad de textos.Con respecto a los libros seleccionados por lo general son muy similares y trabajan los mismos ejes disciplinares, hay relación con los contenidos que presenta el diseño curricular, con respecto a las actividades, éstas acompañan los ejes y la temática del libro.




Bibliografía:
Jurjo Torres. Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado (Capítulo V). Ediciones Morata, S.L.Kaufman; Rodriguez. La escuela y los textos. Ed. Santillana.
Fernandez Reiris: la vigencia del libro de texto en el siglo XXI. Algunos indicios para el debate
Veron, E. Esto no es un libro. Barcelona. Editorial: Gedisa